De viajes y libros De qué trata este blog y por qué lo escribo...

De viajes y libros

En este blog reseño los libros que leo, que suelen ser libros que me ayudan a descubrir, entender y reflexionar sobre el mundo. Los libros de viaje, como yo los entiendo, van más allá de un género literario, son conocimiento geográfico y cultural, y no surgen esencialmente de la escritura, sino del viaje, de la experiencia y de las vivencias. Incluyo dentro de estos libros de viaje, aparte de los claramente pertenecientes a la narrativa de viajes, en su vertiente más literaria, aquellos de ensayo o que dan luz sobre determinados procesos geopolíticos o históricos, que necesariamente parten de un viaje o conocimiento personal del territorio. En definitiva, en el blog encontrarás libros que me interesan, han dejado poso en mí y me apetece compartir con otras personas que puedan sentir interés por estos mismos temas.

Los libros de viajes son el perfecto maridaje entre libros y viajes. Yo leo y viajo. Llevo años leyendo literatura de viajes, y viajando, bien sea por trabajo o por placer. El libro es la motivación de antes del viaje, y la reflexión del después de muchos viajeros. A través de los escritores viajeros podemos viajar, ya que transmiten de una forma atractiva el conocimiento y la cultura. Viajeros de distintos tiempos y condición han registrado sus impresiones sobre sociedades y territorios en los libros de viajes. Vueltas al mundo, viajes en bicicleta, viajes en moto, a pie, viajes a un determinado país, o rutas de exploración.

El turista enumera, el viajero, llega al corazón de la experiencia. Cuando leo narrativa de viajes, no me gusta encontrar una enumeración de hitos, sino la esencia del lugar, el por qué de las cosas, o una inspiración que me lleve a visitar lo que otro ha contado.

Me gustaría, que si has leído hasta aquí y te parece interesante sobre lo que hablo, te registrases en el blog, para poder enviarte un e-mail cada cierto tiempo (mensual a lo sumo) con las últimas entradas de viajesdelibro.com