Sociedades comparadas. Un pequeño libro sobre grandes temas.

Sociedades comparadas. Un pequeño libro sobre grandes temas, es un libro compilador de temas ya tratados por Jared Diamond en sus anteriores libros de ensayo. Trata de traer ideas ya desarrolladas anteriormente en su obra para mostrar como a través de las ciencias sociales y la observación se pueden afrontar los retos actuales del mundo. En ese sentido, si no has leído antes nada de Diamond, aparte de ser imperdonable, este libro puede ser un buen comienzo para acercarte a su obra.

 

Jared Diamond. Done for @delusi_stockroom #commission #potrait #drawingpotrait #drawing #jareddiamond #cygnuslab #pencilonpaper #artwork #art

Una foto publicada por tomi X @riokrisma X @painsugar (@cygnuslab) el

He leído sus dos anteriores libros traducidos al castellano: Colapso: Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen y El mundo hasta ayer: ¿Qué podemos aprender de las sociedades tradicionales? Ambos son realmente excepcionales y se nota que en Sociedades comparadas quiere hacer un repaso de sus estudios anteriores para dar respuestas a temas de actualidad.  El autor no oculta esta intención integradora de sus escritos anteriores, de hecho en el prefacio señala que los capítulos de este libro surgieron de las conferencias que impartió en la Universidad LUISS Guido Carli de Roma en marzo de 2014, por ello muchos de los ejemplos y comparaciones que aparecen a lo largo del libro hacen referencia a Italia.

No es un libro de viajes como tal, pero está plagado de pasajes, vivencias y estudios del autor en diferentes partes del mundo, sobre todo en Nueva Guinea. La obra de Diamond siempre ayuda a entender el mundo en el que vivimos, lo que somos como sociedad y la forma en la que nos relacionamos. En definitiva una lectura tremendamente lúcida y didáctica.

Jared Diamond comenzó siendo un naturalista que estudiaba las aves a través de la observación, de ahí pasó al estudio de las sociedades manteniendo el mismo método. Habla de grandes temas sociales a escala mundial.

En los dos primeros capítulos analiza las causas de porque unos países son pobres y otros ricos. Habla de causas geográficas e institucionales, cada una de ellas en uno de los capítulos. He de decir que el análisis que lleva a cabo en el capítulo uno me rechinaban algunas cosas. No comulgo con ese análisis desde un determinismo geográfico, es decir, que las características físicas de un país determinan directamente las posibilidades de desarrollo económico y social. No obstante, en el segundo capítulo se torna posibilista, es decir, las sociedades a través de las instituciones son capaces de cambiar su devenir.

Uno de los ejemplos que encontramos en este capítulo se desarrolla en Colapso: Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Trata de la diferente manera en que Haití y República Dominicana, que comparten la Isla de la Española, han sabido mantener su patrimonio medioambiental. Condicionantes históricos, políticos y sociales han hecho que Haití sea un país deforestado, lastrando su futuro desarrollo, mientras República Dominicana ha sabido proteger su masa boscosa legislando una red de Parques Nacionales, lo que permite frenar la erosión y mantener tierras para el cultivo.

 

 

Nos habla de China en el tercer capítulo. No como la superpotencia que viene, sino precisamente de lo contrario. Plantea una serie de condicionantes geográficos que hacen creer a Diamond que China no llegará al nivel de Europa ni Estados Unidos.

En el cuarto hace un paralelismo entre la resolución de crisis a nivel de personal, con la resolución de crisis a nivel de país. Deja ver que es americano, de los convencidos de la fortaleza de su país, en el que confía para solucionar sus crisis. Me gustó mucho más el ejemplo que plantea de resolución de crisis de Japón, un tema que me hubiera gustado que ahondara.

En el quinto capítulo, igual que antes hizo referencia a Colapso, aquí lo hace a El mundo hasta ayer: ¿Qué podemos aprender de las sociedades tradicionales? Habla en el capítulo sobre qué podemos aprender de los pueblos tradicionales, en este caso, sobre la evaluación de los riesgos. Narra como la percepción diferente del riesgo y la probabilidad estadística hace que una mentalidad occidental vea menos riesgo que los pueblos tradicionales. En El mundo hasta ayer, indaga sobre la pervivencia en nuestras sociedades de comportamientos heredados de nuestros ancestros primitivos. En términos evolutivos, ha pasado muy poco tiempo desde que nuestras sociedades han cambiado, y aún nuestros cuerpos y costumbres siguen estando mejor adaptadas a sociedades tradicionales que modernas.

 

The Palo singsing ceremony is the Kasua Tribe version of the Gisaro singsing which is performed by the Kaluli Tribe to the north. The ceremony has been documented in detail in the 1976 book ‘The Sorrow of the Lonely and the Burning of the Dancers’ by Anthropologist Edward L. Schieffelin. In short, Palo singsing begins with a hauntingly beautiful entrance to the big haus at midnight where individual performers captivate a silent audience with songs composed to elicit powerful emotions of heartbreak and loss. Aside from their own solitary song, the only other sound emanating from the bamboo torchlit big haus is the ghostly rhythm of bunched crayfish shells the dancer taps to the floor at the end of a long tulip bark string. Considered to be the most advanced of the three men’s singsings, the dancers are typically found to be older chiefs of villages, many of whom bear the tortured burn scars on their shoulders. A rite of passage for dancers and avenue for intense and cathartic grieving for onlookers makes this particular ceremony immensely beautiful to behold.

Una foto publicada por Blake Everson (@originpapuanewguinea) el

También el sexto capítulo se basa en el mismo libro. Sobre como las causas de muerte y enfermedad han cambiado de los pueblos tradicionales a los modernos, mientras aquellos morían por ataques de otras tribus rivales o enfermedades víricas, nosotros enfermamos de diabetes, enfermedades coronarias o accidentes cerebrovasculares. Un libro realmente recomendable para entender lo que somos.

Termina Sociedades comparadas presentando su solución a los principales problemas mundiales: cambio climático, desigualdad y los recursos humanos. Un último capítulo muy estructurado, casi de clase universitaria.

Como dije al principio, es un libro que merece la pena en tanto en cuanto es una introducción perfecta al universo de Jared Diamond, uno de los mejores divulgadores de lo social de nuestro tiempo. Puede suponer un salto perfecto hacia sus obras mayores como Colapso, El mundo hasta ayer, o Armas, gérmenes y acero, que tengo pendiente de lectura.

Son tantos los libros que me gustaría leer, y finito el tiempo… pero siempre habrá hueco para nuevas publicaciones de Jared.