Steve McCurry: India. La esencia de la India en 96 maravillosas fotografías

Este pasado puente tuve la ocasión de disfrutar de este libro de fotografía sobre la India de Steve McCurry. Una buena ocasión para apagar el móvil un domingo por la mañana y recrearse en cada una de sus deliciosas fotografías. Un libro de fotografía en gran formato con una delicada edición que no defrauda. Algunas de las fotografías que aparecen en el libro ya son conocidas, publicadas en trabajos anteriores, otras pertenecientes al archivo personal del autor salen a la luz por primera vez.

Una de las fotografías más famosas del fotógrafo Steve McCurry es el retrato de la mujer afgana, portada de National Geographic en 1985. Otro de sus trabajos más reconocidos y que tengo en mi biblioteca es “Monzón”, una obra sobre la estación monzónica.

El monzón nos evoca el fenómeno meteorológico asociado a vientos que producen lluvias torrenciales y fuertes inundaciones. Beneficioso porque riega la tierra, pero que provoca innumerables inundaciones. Es siempre irregular e impredecible, e importante para un país donde la gran parte del empleo es agrícola. Precisamente la foto de portada del nuevo libro de McCurry, pertenece a su trabajo en Monzón.

Mujeres indias protegiendose de una tormenta de arena en el desierto

Se trata de un grupo de mujeres protegiéndose de una tormenta de arena en el desierto de Thar, en el Rajastán, cerca de la frontera entre India y Pakistán. El propio fotógrafo nos habla sobre estas fotografías en su blog (merece una visita, actualizado y muchas fotografías). Termina diciendo: “Entre la extraña luz oscura anaranjada y el viento aullando, maltratadas por la arena y el polvo cantaron y oraron. La vida y la muerte parecían colgar en un equilibrio precario.”

Una de las fotografías más impactantes del libro, y que ha sido imposible encontrar por internet para compartirla en el post, es la de un mendigo moribundo junto a las vías del tren, invisible a los pasajeros del tren. Realmente impactante como los viajeros que atiborran el tren miran al fotógrafo, al horizonte, pero ninguno fija su mirada sobre el anciano semidesnudo tirado junto a la vía. Es una de las grandes habilidades del fotógrafo, que conoce perfectamente el país, lo ha visto cambiar, y sabe mostrar sus extraordinarias contradicciones y contrastes.

Contrasta como siendo una de las potencias a nivel técnico y científico, gran parte de su población no ven cubiertas sus necesidades básicas, y no se refleja el crecimiento económico en su desarrollo humano. Han fallado en revertir sus éxitos. Sobre este aspecto es muy interesante el libro Una Gloria Incierta. India Y Sus Contradicciones.

En este país de contradicciones, donde hay una clase media urbana preocupada tremendamente por lo material, se mantienen unas fuertes raíces religiosas y espirituales. Y es ese punto el que este libro captura perfectamente.

Anciano de la tribu Rabani en Rajastá, India

Una de las personas que trabajan conmigo es India, y la he enseñado las fotografías, esperando su aprobación o comentarios sobre la imagen que se proyecta del país en el libro. Ella no conocía a McCurry, pero lo primero que dijo es que eran fotografías antiguas, lo cual es lógico ya que son más de 80 viajes del fotógrafo, a lo largo de los últimos 30 años. Pero que eso era la India, ella sentía que este libro es una mirada respetuosa a su país. Sintiendo mi interés por fotografías de la India, me pasó un enlace de Facebook a la fanpage del escritor Tarek Fatah, con una colección de fotografías que representaban bien el colorido y espiritualidad de la India. Lo comparto con vosotros en este enlace.

En definitiva, India de Steve McCurry es un delicioso libro de fotografía, que se disfruta de la primera a la última imagen!!