Trazado. Un atlas literario

Trazado. Un atlas literario de Editorial Impedimenta recoge mapas, planos, croquis y cartografías que surgen de la mano y la mente de su autor, Andrew De Graff, cuando lee algunas de las obras más importantes de la literatura universal.

A todos nos ocurre cuando leemos un libro, necesariamente en nuestra cabeza surgen imágenes representando lo que estamos leyendo, lo que entra por nuestros ojos, tiene proyección en nuestra cabeza. Los amantes de los libros de viaje seguramente hayamos imaginado los vagones de ferrocarril en los que recorría China Paul Theroux En el gallo de hierro, o como era la caravana de John Steinbeck acompañado con su perro Charley, o los paisajes americanos de la famosa Ruta 66 que recorrió Jack Kerouac. Trazado recoge precisamente eso, su visión de los escenarios, recorridos, y viajes de diecinueve obras de la literatura universal. No creo que ningún otro libro encajase mejor con el título de mi blog “Viajes de libro”, porque es precisamente eso lo que recrea el autor, se deja guiar por los libros para contextualizar como él ha imaginado algunos de estos viajes literarios.

 

Incluso él lo dice en el prologo y es verdad, rellena huecos en blanco de las obras. Pasajes que transcurren sin descripción en los libros, o sencillamente espacios que no se describen, él lo da forma. Además huye de aquellas obras que ya pudieran tener una representación espacial conocida, bien por sus portadas, por series de televisión. Usa técnicas a medio camino entre la infografía y la representación cartográfica, para trasladarnos todo el libro, una parte de él o capitulos concretos. Se nota el trabajo de biblioteca y de reconstrucción histórica que hace para dibujar, por ejemplo, un castillo en la Dinamarca del siglo XVI (Hamlet) o Nueva York a mediados de siglo XX (El hombre invisible).

He de decir que no conocía algunos de los libros aquí representados, ¿tú?. Son estos 19:

  • La Odisea de Homero
  • Hamlet de William Shakespeare
  • Robinson Crusoe de Daniel Defoe
  • Orgullo y prejucio de jane Austen
  • Cuento de Navidad de Charles Dickens
  • Vida de un esclavo americano contada por el mismo de Frederick Douglass
  • Moby Dick de Hernan Melville
  • Un sujeto angosto entre la hierba de Emily Dickinson
  • La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne
  • Las aventuras de Huckeleberry Finn de Mark Twain
  • Informe para una academia de Franz Kafka
  • La biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges
  • La lotería de Shirley Jackson
  • El hombre invisible de Ralph Ellison
  • Esperando a Godot de Samuel Beckett
  • Un hombre bueno es difícil de encontrar de Flannery O’Connor
  • Una arruga en el tiempo de Madeleine L’Engle
  • La colina de Watership de Richard Adams
  • Los que abandonan Omelas de Ursula K. Le Guin

 

El libro es original, una delicia, para degustarlo poco a poco, recrearse mirando cada una de las láminas, los detalles, que están cuidados al máximo. En dos hojas esboza una vuelta al mundo, a veces una pequeña barriada de ciudad, o unos cuantos estados de Estados Unidos. La escala es cambiante, la manera de dibujar también.  Os podéis hacer una idea en este vídeo de la propia editorial.

 

Trazado: Un atlas literario from Editorial Impedimenta on Vimeo.

Quizás mi favorita, como no, sea La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne. Para ello Andrew De Graff plasma el recorrido de Phileas Fogg sobre un mapa circular en el que se proyecta todo el hemisferio norte (realmente es un mapa con proyección polar estereográfica, cosas de geógrafos…). En él representa las principales ciudades, día en el que llega a cada una de ellas, y los medios de transporte que utiliza a lo largo de su vuelta al mundo: Ferrocarriles, buques elefante, goleta, trineo, barcos de vapor… aunque… ¡Sí! Lo primero que busque es el globo, ¡y no está! ¡Se olvido del globo! Me permití hacer una foto de detalle de este dibujo y colgarla en mi cuenta de Instagram. Os invito a seguirme.

 

Otra lámina realmente fabulosa en este álbum es la recreación que hace de Cuento de navidad. Seguro que tienes en mente dos o tres películas basadas en este libro de Dickens, han sido muchas las versiones que han aparecido en las pantallas, pero ¿cuántas veces hemos tenido la ocasión de ver cenitalmente esos recorridos, abstraernos de la imagen concreta para  encajarlo dentro de un todo? Es una gran aportación de este libro.

El libro es fascinante, y me quedé con ganas de un poquito más, busqué y lo encontré. Aquellos que disfrutéis de estas representaciónes en el libro, en la cuenta de Instagram del autor tenéis esta misma idea, pero en vez de literatura, con cine, varios escenarios de película: Tiburón de Steven Spielberg, Star Treck, Jurassic Park o esta tan chula de Fargo de los hermanos Coen.

 

El álbum ilustrado o libro gráfico hará las delicias de los lectores de libros de viajes, en este caso, con diecinueve “viajes de libro”.