Un viajero en busca del país más feliz de la tierra

Debía comenzar este blog reseñando algún libro de viajes, y como era más fácil elegir el último leído que obligarme a destacar uno entre mis preferidos, hago bueno lo de “los últimos serán los primeros” y aquí está La geografía de la felicidad, un viaje discontinuo por 10 países en busca del verdadero significado de la felicidad.

Yo soy geógrafo, y no recuerdo muy bien como encontré este libro. Supongo que fue buscando algo en internet sobre “geografía” y apareció entre las búsquedas. Lo que sí recuerdo es que lo primero que me llamó la atención, y me hizo dudar de si leerlo o no, fue que en las librerías (también en las digitales) estaba y está, en la sección de “Autoayuda y espiritualidad” o “Mantenimiento del hogar y la vivienda “. Busca en lo más conocidos portales de venta de libros por internet y verás que sorpresa. ¿Cómo un libro con una portada tan bonita y un titulo tan atrayente como La geografía de la felicidad, puede encontrarse en una librería en un lugar tan tétrico y triste cómo la sección de autoayuda? Vale que Eric Weiner y Paulo Coelho puedan tener un cierto parecido físico, pero de ahí a poner sus libros uno al lado del otro… En definitiva, decir que La geografía de la felicidad es un libro de autoayuda, es como decir que En el Gallo de Hierro de Paul Theroux, es un tratado de mecánica ferroviaria.

Eric Weiner, escritor de La geografía de la felicidad

El escritor y periodista, Eric Weiner, no se define como un tipo especialmente divertido o feliz, es más se atribuye un sentido “moral atrofiado y un talante lúgubre”. En el desarrollo de su profesión de periodista ha viajado a lugares tristes como Irak o Afganistán, por ello pensó que sería buena idea encontrarse con lugares felices (excepto Moldavia, que la felicidad es otra parte). La verdad que hace bien, “La geografía de la infelicidad” vende poco, y debe ser un trabajo bastante desalentador.

Por cierto, me surge una duda escribiendo este post, y no me gusta que quede sin respuesta. ¿Cuáles son los países más tristes del planeta? Para ello busco en el Reporte Mundial de la Felicidad 2015 y las respuestas son poco sorprendentes. De más a menos infelices: Togo, Burundi, Siria, Benín, Ruanda, Afganistán, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea y Chad. Casi nada…

La búsqueda del porqué de la felicidad estoy seguro que a los lectores nos reportará una sensación más agradable. Diez países son los que visita. Los Países Bajos, Suiza, Bután, Qatar, Islandia, Moldavia, Tailandia, Gran Bretaña, India y Estados Unidos.

Lo peor es que podemos encontrar un perfecto resumen de sus conclusiones sobre la felicidad en las siete líneas de contraportada.“No soy un filósofo, así que voy a soltarlo sin más: el dinero importa, pero menos de lo que creemos y no en el sentido que pensamos. La familia es importante. También los amigos. La envidia es tóxica, como lo es el pensar demasiado en cualquier cosa. Las playas son opcionales. La confianza y la gratitud no lo son

Felicidad aparte, lo mejor es disfrutar de las peripecias de Eric por medio mundo. Una de las más divertidas, o trágicas para el autor, es el relato de su experiencia con un plato de la cocina islandesa a base de carne curada del tiburón peregrino o tiburón de Groenlandia, el hákarl islandés. Prometo que si visito Islandia jamás probaré lo que el poeta W. H. Auden define como betún!! Aunque…, así a simple vista, estos taquitos de tiburón no tienen tan mala pinta.

hakarl-islandes

En definitiva una lectura entretenida y dividida en tantos capítulos como países visitados. Puede que no nos dé claves profundas para ser más felices en nuestras vidas, pero al menos su lectura nos permitirá pasar un rato divertido.

Próximamente, en enero de 2016, el autor publica un nuevo libro que le lleva a recorrer el planeta en busca de lugares creativos. Su título en inglés es The Geography of Genius: A Search for the World’s Most Creative Places from Ancient Athens to Silicon Valle. Desconozco con qué título saldrá en castellano, pero supongo que algo así como La Geografía de la inspiración: Una búsqueda de los lugares más creativos del mundo de la antigua Atenas a Silicon Valley. Además de Grecia y Estados Unidos, viajará en busca de la Viena de 1900, la Florencia del Renacimiento o la china de la dinastía Song. Sin duda una lectura que anoto en mi “lista de libros que quiero leer”.

Nuevo libro de Eric Weiner, The geography of genius